domingo, 16 de abril de 2023

Informe de lectura del artículo “Orígenes e inicios de los estudios culturales” de Eguzki Urteaga


La cultura es la representación compartida e interiorizada de esquemas, formas simbólicas, modos de vivir, de relacionarse con otros, de ideas, tradiciones, creencias y valores que poseen determinados grupos sociales. Los estudios acerca de esta, emergen a raíz de investigaciones de varias figuras destacadas del humanismo romántico en el siglo XIX. Es justamente este tema el que se aborda en el artículo intitulado “Orígenes e inicios de los estudios culturales” del profesor e investigador de la Universidad del país Vasco, Eguzki Urteaga y del cual se  analizará los puntos clave y se expondrá los conocimientos construidos.

En primer lugar, los estudios culturales se ocupan del estudio de las prácticas discursivas/culturales en la construcción de contextos, configuraciones, estructuras de poder y cómo estas son constituidas y organizadas a partir de la literatura. De acuerdo con Urteaga, sus antecedentes se remontan al siglo XIX en Inglaterra a partir de una corriente[1] iniciada  por Raymond Williams. Luego, Mathew Arnold propone la filosofía de la educación como forma de analizar la cultura de las clases ascendentes y difundir el legado de sus antecesores a partir de  estaba social, cultural y políticamente Inglaterra, su producción industrial, y evitar la americanización de la cultura popular.

En segundo lugar, los principales fundadores de los estudios culturales son cuatro: Richard Hoggart, en su obra [2] expone la infravaloración de las clases populares vs. la industria cultural, Raymond Williams[3]; Edward P. Thompson [4] con ambos vinculados a la  nueva izquierda, filosofía marxista y Stuart Hall, principal fundador de la revista New Left Review. Estos fundaron el “CCCS”[5] en la Universidad de Birmingham, el cual marcó el inicio de los estudios culturales.  Las principales escuelas y corrientes en las que estos estudios se inscriben son la de Frankfurt[6],  en la cual se analiza de forma racional vs. la realidad y la irracionalidad de la sociedad industrial avanzada, la de Chicago o norteamericana[7],la cual analiza las tendencias actuales vs. las reacciones de la audiencia/cultura de masas  y la de Birhminghan en la que se pone de manifiesto la continua dialéctica entre el sistema cultural, conflicto y poder social.

Por otro lado, las corrientes en las que se sustenta los estudios culturales son: la británica, la cual hace referencia a cómo comprender la cultura en toda su complejidad y analizarla  desde el contexto político, social y las estructuras de poder; la culturalista,  cuya principal característica es la utilización de textos abundantes que se consideran prototipos de la cultura que se quiere transmitir y la estructuralista la cual considera a cualquier realidad humana como una totalidad estructurada y significativa que debe estudiarse de forma sincrónica y no diacrónica.

En resumidas cuentas, la importancia de los estudios culturales radica en que nos permite comprender la cultura en toda su complejidad, es decir, en los procesos sociales y  políticos que es donde esta se manifiesta. Además, rompe con la separación existente entre lo culto y lo popular (la alta cultura y la baja cultura). Esto implica valorarla en su especificidad como forma y proceso de creación de significados. En ese orden, la relación con la lengua y la literatura se hace evidente a partir del texto (ámbito exclusivo de la literatura) y con él a estudiar los medios de difusión masiva e interacción cultural de las masas, teniendo en cuenta que es un mensaje simbólico de manera que no se infravalore a ciertos grupos.



[1] Culture and Society”

[2] The Uses of Literacy: Aspects of Working-Class Life with Special References to Publications and Entertainments(1957)

[3] Su publicación: Culture and Society (1958)

[4]  Su obra: The Making of the English Working Class (1963)

[5] Por sus siglas en inglés, Center for Contemporary Cultural Studies, fundado en 1964

[6] Siglo  XX

[7] Vinculada al pragmatismo de Dewey y el interaccionismo de Mead y Blumer´





Bibliografía

 

Urteaga, E. (2009). Orígenes e inicios de los estudios culturales. Gazeta de Antropología, 25 (1) Artículo 23. 

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